HISTORIA RESUMIDA DEL ORIGEN, TRAYECTORIA
Y VICISITUDES, DE LA PEREGRINACIÓN
CANALS – BASÍLICA DE VALENCIA
Muchas son las cosas que con un parecido (por lo sencillo) origen, adquieren con el tiempo una cierta relevancia. Lo mismo que de un pequeño manantial de agua se forma un gran río, de una simple casualidad, surge con el tiempo, una costumbre, que a su vez puede convertirse en tradición.Un 12 de Octubre del año 1.981, fue el comienzo de lo que se ha conocido durante 16 años como La Peregrinación Canals- Basílica y últimamente como MAPEBA – Marcha Peregrinación Canals Basílica.
Fue ese día cuando decidieron, dos personas de la localidad, realizar cada domingo el trayecto Canals – Castillo de Montesa y regreso. A esas dos, se les fueron uniendo con el tiempo otras y a ese trayecto, se le fue añadiendo otro y otro. Así se creó un grupo, que domingo tras domingo, fue realizando rutas cada vez más largas y duras y a un ritmo bastante intenso. Así fueron pasando las semanas, los meses y los años. El grupo se encontraba fuertemen-te preparado para el tipo de deporte que había elegido. Llegó el año l.993. Inspirados en la Javierada (clásica, antigua y multitudinaria romería que se realiza cada año desde Pamplona a Javier – 46 km. en una sola jornada) se lanzó al aire la idea de visitar a la Virgen de los Desamparados en su Basílica de Valencia.
No fue fácil tomar una decisión rápida. Había que ir por carretera. En muchos tramos sin apenas arcén. Eran, entonces, 66 km. que había que cubrir en un solo día. Eran bas-tantes las dificultades que había que afrontar, y la mayor de ellas, el temor a lo desco-nocido. Nunca habíamos realizado un recorrido tan largo.
Por fin hubo fumata blanca. Cinco componentes del grupo (3 hombres y 2 mujeres), tomaron la decisión y pusieron en práctica la idea. Fue muy duro. Hacia calor. Apenas comimos unos frutos secos en todo el viaje, y agua… cuando podíamos adquirirla.
La fecha elegida fue Sábado de Gloria, ( 10-4- 93 ). Pensamos que habría menos tráfico por carretera, pero, también había más bares cerrados y como consecuencia más inconvenientes para poder adquirir el líquido elemento con el que apagar la sed que el fuerte calor acrecentaba.
Exhaustos… pero al fin, llegamos a nuestro destino. Dimos gracias a la Virgen y regresamos a pie, renqueantes, hasta la estación a coger el tren que nos llevaría de regreso a Canals.
Ese fue el primer año. A ese le sucedieron otros, de la misma forma y manera, (pero, parando ya a reponer fuerzas con un frugal pero apetitoso almuerzo, y una más abundante comida de mediodía), aunque también, al mismo tiempo, fue aumentando el número de participantes. El quinto año ya trajo la novedad de las camisetas identi-ficativas. Luego la T.V. Comarcal se encargó de dar a conocer la Peregrinación por Canals y alrededores. Siguió aumentando el número de participantes. Se autocreó un equipo de apoyo, que desinteresadamente iba suministrando fruta y bebida por el camino, así como la ayuda necesaria en cualquier momento.
Se salía de Canals a las 6 de la mañana. Se hacía la primera parada de una hora en Alberique para reponer fuerzas con el almuerzo. Había una segunda parada de unos minutos de reagrupamiento en Alcudia de Carlet. Luego, sobre la una del mediodía, nueva parada de hora y media para comer en Alginet. Nuevos minutos de reagru- pamiento al llegar al polígono de Silla. Otra parada de quince minutos en un bar de Albal para tomar algo, enfundarnos las camisetas y prepararnos para el asalto final. Último y definitivo reagrupamiento en Cruz Cubierta y llegada a la Basílica a las 8 de la tarde.
Hay que resaltar dos cosas. Durante esos años se construyó la autopista, no teniendo más remedio que buscar rutas alternativas, por caminos y antiguas carreteras, (como el Puente de Gavarda) lo que alargó la Peregrinación hasta los 73 km. actuales. También hubo que trasladar la fecha desde el Sábado de Gloria, al sábado anterior a la fiesta de San Vicente, ya que en la fecha habitual, no había posibilidad de ver a la Virgen porque la estaban preparando en la Basílica, para la Vigilia Pascual. Y de aquel 1.993 se ha pasado al 2.013. Son ya 20 años. Son ya 21 Peregrinaciones a la Basílica de La Virgen de los Desamparados. De aquellos cinco peregrinos que fueron en aquel año se ha pasado a doscientos cincuenta en el año actual. Y no son más porque no hay sitio donde meter a tanta gente para el almuerzo y la comida.
Cada domingo en el aparcamiento de la Feria, se reúne el grupo principal de los caminantes, para hacer la ruta marcada de ese día. Hay unas hojas orientativas de todas las caminatas de preparación que se hacen durante todo el año.
La próxima Peregrinación será el próximo 26-4-2.014 ( sábado anterior a la fiesta de San Vicente Ferrer.) ¡ La primera fue un 10 de Abril, aunque 21 años antes!