En el mes de Agosto 2010 fui invitada a ser camarera de nuestra patrona 2011-2012. Tenía un poquito de miedo por el trabajo que esto conlleva, dije si y al mismo tiempo pensé: ¡dos años pasan rápido! Y así ha sido.
Hoy estoy escribiendo mi recuerdo sobre la fiesta que en el mes de Septiembre desde hace varios años Canals celebra la onomástica de la Virgen de los Dolores i desde hace dos años celebramos el besa escapulario de la Virgen con la ofrenda de flores.
Durante dos años he vivido la fiesta de la Virgen de cerca. Ha sido muy gratificante, desde las reuniones, preparar el pan bendito, la mantilla, las lecturas tanto del septenario como de la Eucaristía. Te hace reflexionar mucho y ver la devoción que la gente de Canals le tiene a nuestra patrona.
Desde pequeña he tenido mucha devoción a nuestra Madre de los Dolores, le he implorado en todos mis acontecimientos buenos i malos, todos los años he participado del Septenario, Eucaristía con la procesión, pero ser camarera es algo distinto e importante. En la vida de un cristiano, es completamente diferente a vivirlo desde fuera
Fue coronada en el año 1983, dándole el título de co-patrona por el reverendo Don José María Sarrió, nuestro párroco de entonces. A mis antepasados, padres y abuelos les he oído siempre hablar de la Virgen la fiesta y el septenario y yo no puedo recordar desde cuando Canals celebra la fiesta con el tan esperado septenario pero esta fiesta es más que centenaria así que en todos nuestros momentos desesperados siempre nos aclamamos a nuestra Patrona.
Desde hace muchos años la fiesta de la Virgen de los Dolores en toda España se celebra el viernes de Dolores pero en Canals se celebra el sábado de dolores. Después de siete días de septenario celebramos la fiesta con los honores de patrona.
El día quince de septiembre es la onomástica de la Virgen de los Dolores, desde hace años las camareras festeras de los dos años que les corresponden le ofician una eucaristía en las que somos invitadas todas las camareras abonadas, a participar de la misma, repartiendo pan bendito. Siendo muy participada por todo el pueblo.
Desde hace dos años se celebra el besa escapulario a la Virgen con la ofrenda de flores, comenzando al mediodía con el rezo del ángelus a continuación comienza el besa escapulario, primero el párroco después las camareras, seguidas de los demás asistentes. Los niños de los cinco colegios besan el escapulario de la virgen ofreciéndole unas flores que ellos mismos pintaron en sus respectivos colegios.
Por la tarde a las seis continúa la ofrenda de flores con el besa escapulario, continuando con las vísperas, y la Eucaristía en la que en el ofertorio las camareras depositan el ramo de floras a nuestra Madre. Esta fiesta el pueblo de Canals la ha acogido con mucho fervor, estoy segura que esta fiesta será muy importante.